Psicooncología: psicología en el cáncer

El cáncer constituye, hoy en día, una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica, en los últimos años se ha registrado un incremento de casos a nivel mundial, pasando de 14 millones estimados en el año 2012 a 18,1 millones en 2018. En esta línea, se prevé, a nivel global, un aumento de nuevos casos en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040.

cancer-389921_1920

En nuestro país, de acuerdo con los datos de la Red Española de Registros de Cáncer, la cifra de diagnósticos para 2019 es de 277.234, un 12% más que en 2015. Este incremento, guarda una probable relación con el aumento de la población, su envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y/o el sedentarismo, y el aumento de la detección precoz. No obstante, a pesar de las elevadas cifras, se ha observado también un crecimiento continuo en las tasas de supervivencia, siendo en España similar a las del resto de países de nuestro entorno (situándose en un 53% a los cinco años).

Dada la incursión del cáncer en la sociedad y su mayor visibilidad, no es de extrañar que la recepción de este diagnóstico se perciba como un evento catastrófico y suponga un impacto psicológico significativo, tanto para la persona diagnosticada, como para sus familiares y su entorno más cercano.

table-2723873_1920

Desde el mismo momento del diagnóstico hasta el final de los tratamientos, periodo que puede prolongarse meses e incluso años, se genera un importante sufrimiento psicológico que, en la mitad de las personas que lo padecen, se traduce en una elevada prevalencia de síntomas de ansiedad, depresión y de malestar emocional, acompañándose de trastornos psicopatológicos en más del 30% de los casos.

El impacto psicológico que conlleva el cáncer afecta también a familiares y acompañantes de las personas diagnosticadas, se estima que alrededor del 40% de los cuidadores y las cuidadoras de pacientes oncológicos tiene depresión y ansiedad, el 53% experimenta fatiga moderada o severa y hasta el 95% se ven afectados/as por trastornos del sueño

Tagged on:
Consulta de psicologia en Madrid