Psicología y cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en España tras los trastornos cardiovasculares, y es la primera en años potenciales de vida perdidos. Es la enfermedad más temida, y sigue siendo considerada como prototipo de sufrimiento, malestar, incapacidad, incluso muerte.

cancer-389921_1920

La Psicooncología es un campo interdisciplinar de la Psicología y de las ciencias biomédicas, dedicado a la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados del cáncer. Su objetivo es la mejora de las competencias comunicativas y de interacción entre los sanitarios, así como la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad.

table-2723873_1920

Entre los principales objetivos de la psicooncología están la intervención psicológica del paciente, sus familiares y del personal sanitario), prevención, investigación, y la mejora del sistema de atención sanitario. Pero su principal motivación es el apoyo psicológico al paciente con cáncer, para mantener o recuperar su calidad de vida y la de sus familiares (sintomatología física, autonomía, hábitos cotidianos, nivel familiar y social, psicológico y emocional), es decir, disminuir el sufrimiento aumentando los recursos para hacer frente a la amenaza: el proceso oncológico.

Tagged on: ,
Consulta de psicologia en Madrid