Fumar – tratamiento psicológico de la dependencia del tabaco

Fumar es la primera causa evitable de mortalidad en el mundo. Se estima que el consumo de tabaco es el responsable de 5 millones de muertes anuales, cifra que podría duplicarse en el año 2030. El tabaco explica hoy el 27% de todas las muertes en varones y un 6% de las muertes de mujeres en Europa. En España, la mortalidad por el consumo de tabaco es muy elevada, alrededor de 58.000 muertes al año, lo que representa el 16,15% de todos los fallecimientos.

Además, el consumo de tabaco está asociado con la producción de 35 enfermedades (Doll, Peto, Boreham y Sutherland, 2004). En España, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares, son las patologías que más se relacionan con la mortalidad en fumadores.

Adiccion6 - tabaco

¿Por qué ocurre esto? Principalmente por la gran cantidad de sustancias nocivas, unas 4.000, que contiene el tabaco. De ellas, al menos 250 son perjudiciales para la salud (ej., monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno, formaldehído, cloruro de vinilo, benceno, benzoapireno, óxido de nitrógeno, arsénico, cadmio, etc.) y más de 50 causan cáncer. Por tanto, no es de extrañar, que el tabaco cause cáncer de pulmón y, además, incremente la incidencia de otros cánceres como el de laringe, el nasal, el de la cavidad oral, el de esófago, el de riñón, el de páncreas, el de cérvix, el de vesícula y la leucemia.

La eficacia del tratamiento psicológico de los fumadores se ha demostrado de modo sistemático en los últimos 50 años, hasta el punto de convertirse en el tratamiento de primera elección para muchos fumadores como mujeres embarazadas, adolescentes,…, por encima de distintos tratamientos farmacológicos, cuya publicitación no se corresponde con su nivel real de eficacia y seguridad.

Al igual que ocurre en el tratamiento de cualquier adicción, el tratamiento psicológico de una persona que fuma consta de cuatro fases: 1) preparación para el cambio, 2) pre-abandono, 3) deshabituación psicológica en donde la persona tiene que dejar de fumar, y 4) mantenimiento o prevención de la recaída.

Tagged on: ,