Covid-19: Problemas psicológicos en sanitarios

Un 53% de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático, tras la primera oleada de atención hospitalaria por coronavirus. Esta es una de las conclusiones preliminares de un estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, a través del cual se ha valorado el impacto emocional entre el personal sanitario, consecuente al trabajo desarrollado durante la pandemia del COVID-19.

covid-19-4987797_1920

Para llevar a cabo esta investigación, los autores han contado con una muestra de 1.243 sanitarios pertenecientes a diversos centros hospitalarios, el 90% de ellos, profesionales en la Comunidad de Madrid. De acuerdo con los resultados preliminares, casi un 80% de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad que, en un 21,2% de los casos, son compatibles con trastorno de ansiedad severo. Se observan también síntomas depresivos en el 51,1% de los trabajadores, de los cuales, el 5,6% pueden ser compatibles con depresión severa. Asimismo, con respecto al “burnout”, un 40% de los profesionales se sienten emocionalmente agotados en su trabajo.

face-mask-4986596_1920

Prácticamente la totalidad de los sanitarios (96%) afirma estar en contacto con pacientes COVID-19. De estos, el 66% considera que la probabilidad de contagiarse es muy elevada, y el 75% manifiesta preocupación ante la posibilidad de contagiar a algún familiar. De hecho, mientras que el 41% revela no haberse hecho ningún tipo de prueba del coronavirus, aproximadamente un 70% pone de relieve la escasez de equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo.

covid-19-5073811_1920

Estos resultados ponen de relieve la conveniencia de una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, dado que, de producirse otra oleada de coronavirus, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta.

Consulta de psicologia en Madrid