13-01-2021 Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Como cada 13 de enero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que sufren en España más de 2,4 millones de personas y que siguen luchando contra la depresión. Según cifras de la OMS, se estima que a nivel mundial más de 300 millones de personas sufren depresión. De hecho, hoy en día se ha convertido en la principal causa de discapacidad, superando a las enfermedades cardiovasculares. Tanto es así, que en 2030 la depresión seguramente sea la primera causa de baja laboral a nivel mundial. Es por ello que en este día pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad, que afortunadamente se puede tratar.

woman-850330_1920

La mayoría de personas sufre de vez en cuando episodios de tristeza o melancolía; sin embargo, suelen ser de carácter pasajero. El problema surge cuando se prolongan en el tiempo, llegando a incapacitar a la persona para realizar sus actividades cotidianas. Por todo esto, de forma general podríamos considerar la depresión como un trastorno mental caracterizado por la presencia de sentimientos de tristeza, pérdida de interés o placer, falta de autoestima, sentimientos de culpa, trastornos del apetito o del sueño, falta de concentración y cansancio.

En función de la cantidad de síntomas presentes y su intensidad, podemos hablar de episodios depresivos leves, moderados o graves. No obstante, la lista de tipos de depresión es bastante amplia, comprendiendo conceptos como:

• trastorno afectivo estacional
  • depresión postparto
  • trastorno depresivo grave o mayor
  • depresión psicótica
  • trastorno distímico o distimia
  • trastorno bipolar o enfermedad maniaco depresiva

Noticia depresion 3

Cuando una persona presenta los síntomas nombrados anteriormente por un período superior a las dos semanas, muestra signos de una posible depresión. En ocasiones, algunos pacientes no acuden a los profesionales médicos por miedo a la estigmatización de las enfermedades y trastornos mentales. Otras veces, el ritmo de vida acelerado y estresante actual pueden llevar a no encontrar el momento adecuado para una consulta médica.

Si no se recibe tratamiento, las depresiones pueden agravarse y alcanzar un carácter recurrente o crónico. En estos casos, el paciente ve mermada su calidad de vida de manera considerable.

Tagged on: ,